euskera

castellano

La casa

de Olentzero. 

Juegos, cuentos

y mucha magia

Todo lo que hoy

sabemos sobre nuestras costumbres ha llegado

a nosotros a través de cuentos y juegos…

de boca en boca.

Antaño se juntaban todos los habitantes de la casa junto al fuego para contar historias.

 

Los abuelos y abuelas se los contaban a sus nietos y nietas, y éstos, a su vez, a los suyos… Y así hasta el día de hoy.

Olentzero y otros personajes mitológicos como Mari Domingi, los Galtzagorris o Peru,  nos recordarán esas historias olvidadas, las viejas creencias y mitos, en un pequeño viaje donde unimos el juego y la diversión.

La casa de olentzero

OLENTZERO

El os dará la bienvenida. Es nuestro personaje principal en el solsticio de invierno o la Navidad.

 

Quizás en esa época os dé una sorpresa, pues va y vuelve del bosque continuamente. Aparecerá y desaparecerá y os guiará al principio del viaje en Landetxo, su casa.

EL FUEGO Y EL LEÑO

En el fuego del caserío, siempre encendido, se quemaba el tronco (subila) para ahuyentar a la oscuridad y a los malos espíritus del lugar.

 

Del mismo modo se hace en la hoguera de San Juan. Comenzamos el viaje por Landetxo desde la habitación del fuego, el centro de la casa.

LANDETXO GOIKOA

Nuestros mitos, tradiciones, cuentos… vienen de hace muchos siglos  y les hemos hecho un lugar en Olentzeroren Baserria.

 

En Landetxo podremos realizar distintos recorridos; uno de ellos nos llevará al nacimiento de la casa vasca, al mejor caserío del siglo XVI.

Los amigos de olentzero

LOS GALTZAGORRIS

En los bosques existen seres mágicos de todos los colores y tamaños. Los galtzagorris son diminutos, caben un montón en un alfiletero.

 

¡Pero, cuidado! porque no paran quietos y lo revuelven todo. Puede que consigas atraparlos en el bosque hay dentro de la Casa Mágica de Olentzero.

KUKU y PINTZOI

Todos los pájaros son amigos de Olentzero. Pintzoi y Kuku te cuentan y te invitan a adivinar y cantar sus canciones nuevas y viejas.

 

Recuerda que hay que estar atento a su canto, porque si al oír el primer “cucú” del año tenéis alguna moneda en vuestros bolsillos, será señal de buena suerte. Eso dicen los habitantes de Izenaduba.

MARI DOMINGI y PERU

Mari Domingi, la amiga y ayudante de Olentzero, te contará la historia de Peru entre los Gentiles.

 

Antiguos habitantes de las montañas: unos seres gigantescos y muy fuertes... Peru desde muy pequeño hizo un solemne juramento: “Algún día me presentaré ante los Gentiles y les cogeré prestado algo de su trigo”.

Olentzeroren Baserria.

Landetxo Goikoa. 48100 Mungia

olentzero@izenaduba.com

Tel: 94 674 00 61